Creación de los elementos gráficos y documentales para la implantación de una campaña de comunicación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores jóvenes

- Entidad solicitante:
- Foment del Treball
- Fecha de publicación:
- 2010
-
- Clasificación:
Descripción del proyecto
El objetivo de este proyecto consistió en la elaboración de los elementos gráficos y contenidos para facilitar a las empresas el asesoramiento, puesta en marcha e implantación de una campaña de comunicación interna en materia de PRL dirigida a trabajadores jóvenes.
Previo al desarrollo de los elementos se identificaron las principales dificultades o barreras que las organizaciones tienen para integrar la prevención. Se identificó como una de las principales barreras, el desconocimiento en temas de comunicación por parte de los técnicos de prevención, sugiriendo como base del proyecto la elaboración de una guía con los conocimientos básicos en comunicación, ampliando su contenido con las recomendaciones y pautas para un correcto uso de los materiales gráficos desarrollados y que acompañan a la guía.
El objetivo final fue mejorar el nivel de concienciación y sensibilización de los trabajadores jóvenes, facilitando a las empresas, a través del uso de estos materiales, la puesta en marcha de una campaña de concienciación, de forma pautada y dirigida.
Los materiales fueron diseñados con una doble funcionalidad: a través de las imágenes y slogans se capta de forma directa la atención del trabajador joven, logrando un primer impacto de concienciación. Y en segundo lugar y a través de los contenidos de carácter más técnico se desarrolla de forma voluntaria una labor de pedagogía y formación.
Resultado del proyecto
- Poner a disposición de las empresas un manual básico sobre comunicación que les permitirá mejorar la comunicación con los trabajadores, y por consiguiente, favorecer la sensibilización y concienciación en materia de prevención. Saber comunicar es la clave para crear cultura preventiva.
- Ofrecer un conjunto de materiales gráficos todos complementarios entre sí y dirigidos a captar la atención de trabajadores jóvenes, cuyo uso no supone un coste adicional para la organización.
- Materiales gráficos: póster, trípticos y fichas técnicas en formato papel. Banner y vídeo en formato digital para difundirlo a través de la intranet. Las fichas técnicas contienen recomendaciones de buenas prácticas.