Guía del uso de drones aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

- Entidad solicitante:
- Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia | CROEM
- Fecha de publicación:
- 2018
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Descripción del proyecto
En el marco de la cuarta revolución industrial, junto con los robots colaborativos, las
impresoras 3D o el internet de las cosas (IoT), surgen otros avances como las aeronaves
pilotadas por control remoto, popularmente conocidas como drones.
El concepto de una aeronave pilotada por control remoto no es nuevo, de hecho, las primeras aeronaves no tripuladas aparecieron a mediados del Siglo XIX, con una finalidad exclusivamente militar.
Lo singular y disruptivo son las nuevas utilidades que en la actualidad se está dando a este tipo de dispositivos, que llegan incluso a formar parte de las cadenas de producción como elementos clave de suministro de materiales.
En este sentido, las aplicaciones de los drones en materia de seguridad y salud tampoco se han hecho esperar y muchas empresas los utilizan para realizar inspecciones de seguridad en lugares de difícil acceso, reduciendo de esta manera tanto el riesgo de la persona que realiza la inspección como el tiempo empleado en realizar la misma.
Una de las experiencias prácticas más ilustrativas es el caso de Airbus. Durante la construcción del Airbus A350, Ronie Gnecco tuvo la idea de utilizar drones para realizar las inspecciones de seguridad de la aeronave. Normalmente dos trabajadores
emplean un tiempo de dos horas en levantar una plataforma elevadora para inspeccionar la calidad de un nuevo avión de Airbus. Con el uso de drones y un software específicamente desarrollado para el propósito, el tiempo empleado en sobrevolar el
avión y capturar 150 fotos de alta definición es de apenas 10 minutos.
El reto, a corto y medio plazo, para los técnicos de prevención será el de conocer y aplicar todas las posibilidades que el uso de drones es capaz de ofrecer en materia de
seguridad y salud.
Esto implicará conocer la normativa que regula el uso de drones, la obtención de licencia como piloto, si la actividad se quiere realizar de forma interna, y por último, la obtención de la competencia necesaria para tratar y analizar las imágenes o vídeos obtenidos por el dron, con el fin de cumplir el objetivo propuesto. Es previsible, por tanto, que el uso de drones modifique sustancialmente algunas de las dinámicas de trabajo habituales de
los técnicos de prevención.
Igual que el desarrollo de las funciones como técnico de prevención implicará en muchos casos la utilización de drones, otros muchos puestos de trabajo incorporarán el uso de estos equipos como una actividad habitual. Es por ello que el técnico de prevención deberá tenerlo en cuenta a la hora de realizar la evaluación de riesgos. A priori, puede deducirse que la reducción del nivel de riesgo será considerable, dado que uno de los
objetivos principales es el de sustituir al hombre en aquellas actividades que entrañen un mayor riesgo, ahorrando a la vez en el tiempo operacional empleado, sin embargo, se introducirán riesgos adicionales que será necesario evaluar, como los derivados del propio vuelo, siendo necesario conocer metodologías específicas de evaluación de los riesgos del vuelo, así como los riesgos de un nuevo puesto de trabajo, el del piloto u
operador que realizará las maniobras con el dron, cuyo contenido se desarrolla en el capítulo 8 de esta guía.
El objetivo principal de la guía es la recopilación de toda la información que pueda resultar de utilidad a los técnicos de prevención que decidan incorporar el uso de la tecnología dron en alguna de las actividades preventivas que desarrollen. La guía compila tanto propuestas de uso con finalidad preventiva como el compendio de normativa aplicable
y los requisitos necesarios para el uso de estos equipos.
Resultado del proyecto
La Guía se encuentra estructurada en:
0. INTRODUCCIÓN
1. TERMINOLOGÍA
2. ¿QUÉ ES UN DRON?
3. EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DATOS RELEVANTES
4. ORGANISMOS DE REFERENCIA
5. TIPOS DE DRON
6. NORMATIVA DE APLICACIÓN (DRONES)
6.1. Normativa Nacional
6.1.1. Normativa aeronáutica genérica 31
6.1.2. Normativa aeronáutica sobre formación y licencias del personal
6.1.3. Normativa sobre marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves
6.1.4. Normativa sobre protección de datos y derecho al honor
6.2. Principal Normativa Internacional
7. REQUISITOS PARA OPERAR UN DRON
7.1. Identificación, matriculación y certificado de aeronavegabilidad
7.2. Mantenimiento y revisiones
7.3. Operaciones aéreas especializadas
7.3.1. Condiciones generales para la utilización del espacio aéreo
7.3.2. Circunstancias especiales
7.3.3. Operaciones aéreas especializadas sobre recintos industriales.
7.3.4. Requisitos de las aeronaves para realizar operaciones aéreas especializadas
7.4. Operaciones aéreas no especializadas
7.4.1. Uso recreativo
7.5. La licencia
75.1. Requisitos para obtener la licencia de piloto
7.5.2. Atribuciones del certificado de formación práctica
7.5.3. Formación de radiofonista
7.5.4. Requisitos de los observadores
7.6. Centros de formación que emitan certificados básicos y avanzados de pilotaje
de drones
7.7. Libro de vuelo
7.7.1. Estructura del libro de vuelo
7.7.2. Formato del libro
7.8. Obligaciones para las operaciones
7.8.1. Obligaciones generales para las operaciones
7.8.2. Obligaciones específicas para las operaciones
7.8.3. Requisitos adicionales de organización
7.9. Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS)
7.10. Permisos necesarios
7.10.1. Comunicación Previa (art. 39)
7.10.2. Autorización previa (art. 40)
8. USO DE DRONES EN PRL
9. USO DE DRONES Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD).
10. EXPERIENCIAS REALES EN EL USO DE DRONES