Guía para la elaboración de contenidos formativos para trabajadores con discapacidad intelectual

- Entidad solicitante:
- Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid
- Fecha de publicación:
- 2013
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- Clasificación:
Descripción del proyecto
La presente guía pretende establecer las bases para que las organizaciones puedan gestionar de forma adecuada los procesos de formación preventiva de sus trabajadores con discapacidad intelectual facilitándoles, en los diferentes capítulos, los conocimientos teórico-prácticos necesarios tanto para el diseño de materiales formativos como para la impartición y evaluación de la eficacia de dichas acciones.
Resultado del proyecto
Capítulo I. Introducción. Breve descripción del material, así como unas pinceladas para facilitar su uso por las organizaciones.
Capítulo 2. Contexto de la guía. Se incluyen los motivos de su desarrollo dentro del marco legal de aplicación, así como los factores sociales involucrados.
Capítulo 3. Identificación de necesidades formativas. Se establecen las sistemáticas para la identificación de las necesidades en materia de formación preventiva para trabajadores con DI.
Capítulo 4. Diseño de acciones formativas. Se establecen los principios teóricos que se deben tener en cuenta para que la empresa pueda llevar a cabo el diseño de las acciones formativas, persiguiendo la consecución de los siguientes objetivos:
- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseño de materiales formativos de calidad.
- Favorecer el aprendizaje según el tipo de destinatario al que vayan dirigidos los materiales formativos.
- Delimitar el diseño de materiales formativos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios.
Capítulo 5. Impartición de formación. Esta fase constituye los trabajos de diseño de las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de que la empresa pueda impartir las acciones formativas.
Capítulo 6. Evaluación la eficacia de la formación. La siguiente etapa consiste en el desarrollo de la metodología de evaluación de las diferentes acciones formativas que la empresa emprenda.